Dentro de las técnicas para mejorar la salud de los pacientes, se encuentran las terapias de Reflexología en San Isidro, Lima, aunque, además de ella, existen muchas técnicas relativamente nuevas para la mejora de la salud de un paciente, estas técnicas ha podido ayudar en afecciones más o menos fuertes.
La reflexología, la cual posee sus inicios en la cultura oriental, pero, en la actualidad ha podido llegar a cada rincón del mundo, y por supuesto a Lima, Perú.
La terapia de Reflexología, se basa en realizar masajes en las zonas más distales del cuerpo, con los que se podrá mejorar considerablemente muchas afecciones sistemáticas, esto se debe a que las técnicas realizadas en cada zona del pie, mano o cara, poseen la capacidad de activar la sanación sola del cuerpo.
Primeramente, tenemos que hablar de la historia de esta maravillosa técnica de Reflexología, como comentábamos anteriormente, sus inicios se dan en China, hace mas de 4000 años, donde pudieron identificar que el masaje mejoraba la salud de muchas personas.
La expansión de la Reflexología, data de hace muchos años, puesto que en países como Egipto, se pudo encontrar pinturas que reflejaban el uso de la reflexología, esas pinturas datan del años 2300 a.C.
Asimismo, la India tuvo sus inicios por medio del Hinduismo, el cual realizaba esta terapia a muchas personas de esa época.
Ahora, si nos vamos a los inicios en Europa, donde comenzó a estudiarse de forma concreta la técnica, tenemos que hablar de Benvenuto Cellini, el cual tenía una forma empírica de realizar esos masajes y mejorar su salud, información que pudo deja en su autobiografía en 1562.
Las primeras investigaciones, comienzan en 1890, de la mano de Sir Henry Head, el cual mediante años de estudios pudo comprobar la conexión neurológica que existe entre manos y pies. Este estudio, fue una de las bases para que esta terapia comenzara a ser tomada en serio.
Puesto que se pudo identificar que los masajes si tenían una razón de ser y que cada espacio de nuestros pies y manos, posee una propiedad curativa en nuestro cuerpo.
A raíz de esto, la terapia de reflexología comenzó a tomar terreno en el área investigadora y muchos otros estudiosos de la época, realizaron importantes apartes, como el ganador del premio novel Sir Charles Sherrington, el cual explico que el sistema nervioso posee una reacción por cada estimulo que recibe.
Esto llevo a entender que los estímulos que se estaban generando por medio de la reflexología, eran tomados por el sistema nervioso y transformado en acciones que permitían la mejora de la salud.
A pesar de los buenos resultados que esta terapia arrojaba, muchos aun se encontraban reacios al cambio, por ser algo nuevo y muchas otras razones, no es gracias al cirujano y otorrino Americano William Fitzgerald que se comienza a aceptar la terapia como herramienta para la mejora de la salud del paciente.
Esta terapia llego a ser tan buena, que este cirujano logró realizar cirugías sin la necesidad de la anestesia, puesto que ciertos puntos generaban relajación a la zona del cuerpo donde iba a intervenir.
Este cirujano, comenzó sus estudios logrando dividir el cuerpo en 10 zonas, las cuales podían ser trabajadas desde los pies sin ningún problema.
Los estudios de este cirujano, se convirtieron en la base de los doctores Joseph S. Riley y Eunice Inghman, los cuales a comienzos de 1930, lograron graficar cada una de las zonas que pueden ayudarse por medio de los pies.
Cada uno de estos acontecimientos e investigaciones, fueron las que dieron inicio a lo que conocemos hoy como reflexología, la cual ha ido evolucionando a paso agigantados y en la actualidad no solo se trabaja con los pies, también existe reflexología de mano y facial.
Como te comentábamos, la reflexología podal establece que nuestro cuerpo está dividido en 10 zonas verticales y 4 horizontales las cuales ofrecen una gran cantidad de beneficios, entre los que podemos mencionar:
Los pies son una zona que frecuentemente olvidamos y maltratamos, por lo que los masajes producen relajación en la zona.
El estrés es una de las enfermedades más comunes que podemos encontrar hoy en día en el mundo, y por supuesto San Isidro, Lima, no es una zona que se encuentre fuera de estas estadísticas.
El estrés genera una gran cantidad de enfermedades que afectan diversas zonas de nuestro cuerpo, es por ello que es tan peligrosa, y debe combatirse rápido.
Ahora bien, la base de la reflexología, es poder generar diversos masajes para el alivio de enfermedades, pero este masaje también estará liberando gran cantidad de tensiones, las cuales, pueden ir de la mano con el estrés.
Esta liberación de tensiones, permite que puedas moverte con mayor facilidad y disminuir la carga de estrés que puedas generar. Asimismo, los pies son una de las zonas que mas carga de ejercicio posee, sin importar lo mucho o poco que camines, tus pies son el sostén de todo tu cuerpo.
Este es un factor realmente importante, puesto que la sangre es el medio de transporte de nutrientes y sustancias que permiten el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, por lo tanto, mejorar la circulación ayudará en todos los procesos.
Asimismo, esto ayuda a la eliminación de toxinas y sustancias que no sirven en nuestro cuerpo, incluso una terapia de reflexología puede ser un acompañante ideal para las personas que se encuentran realizando dietas.
Asimismo, la activación de la circulación sanguínea hará que se pueda activar el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
La mejora de la circulación, también permite que puedas enviar mejor energía al cuerpo, por lo tanto, luego de las sesiones, podrás sentirte mas enérgico.
Por medio de la reflexología podal, se pueden detectar algunas enfermedades y asimismo, tratarlas.
Considerada una de las más comunes, la reflexología podal consiste en diferentes técnicas aplicadas a nuestros pies, con el fin de poder trata diferentes patologías, o al menos aliviar los síntomas de la misma.
Dentro de este tipo de patología, el pie se encuentra dividido en varias zonas, las cuales serán las que ayuden a aliviar enfermedades.
Esto es posible, debido a que se genera un estimulo que primeramente va a al sistema nervioso, el cual genera una reacción sobre la zona afectada, logrando así que nuestro cuerpo pueda sanarse así mismo.
Esta reflexología se trabaja al nivel de las manos, y de igual forma estará ofreciendo resultados positivos en las personas.
Esta es de gran utilidad, puesto que la reflexología podal puede tener algunas contraindicaciones, entre las que podemos mencionar
Por lo que esta alternativa es realmente buena.
Las terminaciones nerviosas se encuentran todo nuestro cuerpo, es por ello que la cara puede usarse como medio de recuperación en algunas partes del cuerpo.
A pesar de que cada cuerpo tiene diferentes reacciones, se estima que existen algunas reacciones más comunes, entre las que podemos mencionar:
San Isidro, ofrece buenos espacios turísticos para sus habitantes y personas que pasan sus vacaciones allí, entre ellas podemos mencionar:
Este es uno de los lugares más hermosos que podrás encontrar en San Isidro, el mismo posee espacios naturales realmente hermosos, acompañados de pequeñas lagunas con peces.
Este es todo un paraíso que te permite poder disfrutar de la tranquilidad y salir de la ajetreada rutina. Este parque es totalmente gratis y puedes realizar diversas actividades en ella.
Comer rico también es una forma de sentirse bien, por ello te recomendamos este maravilloso restaurante, de la mano del famoso chef Gastón Acurio, podrás disfrutar de la mejor gastronomía peruana pero con un toque moderno que hace que los platillos sean una delicia.