" /> 🥇¿Cómo funciona la Reflexología?✨Masajes de reflexología en Lima✨

Como funciona la Reflexología

¿Cómo funciona la reflexología?

Los reflexólogos postulan que la reflexología ayuda a liberar el estrés, lo que a su vez ayuda al cuerpo a sanar y regenerarse. Existen varias teorías sobre cómo funciona este proceso.

La reflexología trabaja con el sistema nervioso central. Esta teoría se basa en investigaciones realizadas en la década de 1890 por Sir Henry Head y Sir Charles Sherrington, quienes comenzaron a demostrar a través de sus investigaciones que existe una relación neurológica entre la piel y los órganos internos, y que todo el sistema nervioso se ajusta a un estímulo.

De acuerdo con la teoría, la aplicación de presión del reflexólogo a los pies, las manos o los oídos envía un mensaje calmante desde los nervios periféricos de estas extremidades al sistema nervioso central, que a su vez señala al cuerpo para que ajuste el nivel de tensión. Esto mejora la relajación general, lleva a los órganos internos y sus sistemas a un estado de funcionamiento óptimo, y aumenta el suministro de sangre (lo que aporta oxígeno y nutrientes adicionales a las células y mejora la eliminación de desechos). Afecta positivamente los sistemas circulatorio, respiratorio, endocrino, inmunológico y neuropéptido del cuerpo.


La reflexología reduce el dolor al reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

Otra teoría que también puede explicar cómo la reflexología puede producir alivio del dolor es la teoría del control de la puerta, o, más recientemente, la teoría de la neuromatriz del dolor. Esta teoría sugiere que el dolor es una experiencia subjetiva creada por su cerebro.

El cerebro hace esto en respuesta a la experiencia sensorial del dolor, pero también puede trabajar independientemente de la entrada sensorial y crear dolor en respuesta a factores emocionales o cognitivos. Por lo tanto, las cosas que influyen en el cerebro, como su estado de ánimo o factores externos como el estrés también pueden afectar su experiencia de dolor. De acuerdo con esta teoría, la reflexología puede reducir el dolor al reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.


Teoría de zonas

El reconocimiento de la reflexología como un tipo específico de tratamiento comenzó con la Teoría de las Zonas, en la que el cuerpo se divide en 10 zonas verticales. Cada zona corresponde a los dedos de las manos y de los pies hasta la parte superior de la cabeza. Por ejemplo, si está de pie con las manos sobre los muslos (con las palmas hacia abajo), los pulgares y el dedo gordo del pie serían la zona 1. A cada lado del cuerpo, el dedo índice y el segundo dedo del pie serían la zona 2, etc.

En la teoría de la reflexología, cada órgano, válvula, músculo, etc. que se encuentra dentro de una zona puede ser accedido a través de un punto o área en los pies o las manos. Por ejemplo, trabajando entre los dedos del pie 2 y 3, o entre los dedos 2 y 3, se encuentra el punto del ojo. Se cree que estas vías entre los puntos de presión y otras partes del cuerpo están conectadas a través del sistema nervioso, como se describió anteriormente.

La reflexología mantiene el flujo de la "energía vital" del cuerpo.

Otra teoría que también puede explicar cómo la reflexología puede producir alivio del dolor es la teoría del control de la puerta, o, más recientemente, la teoría de la neuromatriz del dolor.

Esta teoría sugiere que el dolor es una experiencia subjetiva creada por su cerebro. El cerebro hace esto en respuesta a la experiencia sensorial del dolor, pero también puede trabajar independientemente de la entrada sensorial y crear dolor en respuesta a factores emocionales o cognitivos. Por lo tanto, las cosas que influyen en el cerebro, como su estado de ánimo o factores externos como el estrés también pueden afectar su experiencia de dolor. De acuerdo con esta teoría, la reflexología puede reducir el dolor al reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

Otra teoría sostiene que hay una "energía vital" en el cuerpo humano. Si el estrés no se trata, conduce a la congestión de energía, que a su vez causa ineficiencias corporales, lo que puede conducir a la enfermedad. De acuerdo con esta teoría, la reflexología ayuda a mantener el flujo de energía.

Llámanos por una terápia de Refexología +511 991 02 719

Abrir chat