Las terapias de reflexología son unas técnicas terapéuticas que son usadas en todo el mundo, y por supuesto en Lima, Perú, las terapias de reflexología han sido aceptadas enormemente, esto se debe a la capacidad que tiene para restituir la salud en muchos casos.
Las terapias de reflexología no solo se basan en la mejoría de la salud, incluso se pueden identificar los sistemas que se encuentran afectados en la persona por medio de esta maravillosa técnica reflexologa.
En este artículo les ofreceremos mucha información sobre la maravillosa reflexología, las ventajas que tiene en la salud, su historia y todos los beneficios que puedes disfrutar por medio de las terapias de Reflexología.
Todos conocemos que es la reflexología en la actualidad, pero, la historia es lo que nos hace entenderla mucho mejor, sus comienzos están marcados en la India, puesto que este país, hace mas de 4000 años, se trabajaban con las propiedades del masaje.
Estas propiedades fueron identificadas no solo por la mejoría superficial, sino que posee efectos buenos en cuanto los órganos y reflejos en las zonas más distales en las que se aplica el masaje.
En cuanto a la reflexología como terapia individual, comienza a verse en la India. En cuanto a Egipto, se pudieron encontrar pinturas donde se detalla esta terapia, pinturas que datan de 2300 a.C y en la india, por parte del hinduismo hace más de 4000 años.
Las terapias de reflexología llegan a Europa de la mano de Benvenuto Cellini, el cual era escultor, escritor y grabador. El plasmó en su autobiografía en 1562 como se podían tratar diferentes dolencias mediante las zonas reflejas del cuerpo.
La Reflexología se basaba en la presión necesaria en puntos específicos de los pies, manos y cara, en la misma explicaba perfectamente cómo hacer el tratamiento y la mejoría que sentían a quien se los aplicaba.
A pesar de que las terapias de Reflexología ya poseían maravillosos resultados, aun era muy empírica, no existían bases científicas o investigaciones que pudiesen explicar con detalle lo que sucedía en nuestro cuerpo al momento de realizar la terapia.
Por ellos, en 1890, Sir Henry Head, pudo comprobar la relación neurológica existente entre la piel y los órganos internos.
Esto llevo a una serie de eventos investigativos, como la que generó Sir Charles Sherrington, ganador del premio nobel, gracias a que logro explicar que nuestro sistema nervioso, se estimula a cualquier sensación de nuestro cuerpo.
Como es normal, en muchas ramas, lo nuevo puede causar temor, por lo que la terapia de reflexología no siempre fue bien vista, por ello William Fitzgerald, cirujano y otorrino Americano, genera una campaña para la aceptación de esta terapia.
Esta terapia fue tan revolucionaria, que en muchas ocasiones el cirujano, lograba realizar operaciones sin el uso de la anestesia de esa época. Esto lo llevo a descubrir la terapia zonal, la cual dividía el cuerpo en 10 zonas energéticas desde los pies, pasando por las manos y terminando en el cerebro.
Esta fue la base, para que el Dr. Joseph S. Riley asistido por el Dr. Eunice Inghman a comienzos de los años 30. Comenzaron por realizar regiones anatómicas del cuerpo, por lo que lograron elaborar imágenes detalladas de los pies.
Estos se convirtieron en la base de la reflexología, la cual luego fue teniendo variantes, por ejemplo en la cultura oriental, se comenzó a tratar la reflexología facial.
Todos y cada uno de estos maravillosos acontecimientos, lograron que hoy en día se pueda tener la reflexología como una terapia aceptada en el área de la salud, y que pueda llevar una gran cantidad de beneficios a quien se le realice.
Los beneficios de esta terapia son realmente variados, y van desde lo físico hasta lo emocional, por eso hablaremos de cada uno de ellos por separado.
Asimismo, ayuda a la eliminación de las grasas saturadas, las cuales pueden almacenarse por diferentes factores.
Es una de las reflexologías más comunes que podemos encontrar, la misma arroja impresionantes beneficios, los cuales se dan por estímulos que se dan en las capacidades curativas del organismo.
Como su nombre lo indica, la región que se trabaja en esta terapia, son los pies, los cuales se encuentran divididos en regiones exactas, las cuales poseen una función dentro de nuestro organismo.
¿Cómo se logra esto? El estimulo de cada propiedad curativa de nuestro cuerpo, se da por medio de masajes en los pies. Esto logra grandes resultados en patologías e incluso puede prevenir muchas de ellas.
Así como la reflexología podal trabaja en los pies, la reflexología puede ser trabajada en manos, puesto que las mismas, también poseen terminaciones y regiones que permiten ayudar a nuestro organismo en su recuperación.
Posee grandes beneficios, y puede ser aplicada con alguna otra terapia, como la musicoterapia o aromaterapia.
Este tipo de reflexología, se aplica en toda la cara, y permite combatir dolores en articulaciones y músculos principalmente.
La reflexología posee una gran cantidad de beneficios en ciertas patologías, entre las cuales podemos mencionar:
Sin embargo, esta también posee ciertas contraindicaciones, como lo son:
Nuestro consultorio en donde ofrecemos terapias de reflexología se encuentra en Miraflores y solo atendemos con cita previa. Se encuentra a una calle de la Avenida Pardo, a cinco minutos caminando de la Avenida el Ejército y del Malecón y a diez minutos caminando de la Avenida Larco.
Además de las terapias de Reflexología en Miraflores, podemos encontrar distintos lugares donde podemos relajarnos y sentirnos mejor, lo cual es realmente importante para nuestra salud mental y física, entre estos lugares podemos mencionar:
Este es muy frecuentado por parejas de recién casados, esto se debe a las hermosas esculturas realizadas en él y por supuesto por las vistas naturales que posee, las cuales también poseen hermosas vistas al mar .
Este es uno de los más emblemáticos de Miraflores y de Lima, este es la unión del parque 7 de junio con el parque Kennedy, posee áreas hermosas y si deseas tener un contacto con la naturaleza, puedes estar un rato allí disfrutando de ella y de la tranquilidad de este parque.
Este hermoso parque, alberga replicas de las famosas líneas de Nazca, las cuales son realmente enormes y hermosas.
Si los deportes extremos es lo tuyo, en este parque puedes ver o practicarlos sin problema, algo realmente bueno para relajarse un poco.
Esta es una de las estrellas de Miraflores en cuanto a pasar un momento diferente se trata, este contempla todo lo que son la red de playas llamadas Costa Verde de Lima. Este lugar, se encuentra principalmente al deporte, puesto que puedes realizar ciclismo, trotar, patinaje o haciendo ejercicios.
Asimismo, puede solamente sentarte a disfrutar de ese maravilloso clima y de la buena vibra que te rodea, relajarte y mejorar tu salud emociona y física sin ningún problema.